Seleccionar página

Bautismo Ponte do Río

Salnés » Sanxenxo » Fiestas y tradiciones » Bautismo Ponte do Río

También conocido como” bautismo prematuro”, al que se sometían las mujeres que tuvieron un aborto en una gestación anterior.

La mujer cuando estaba en el séptimo mes de gestación y tenía fe en este rito, bautizaba el hijo en su propio vientre. Le echaban agua del río por el cuello y el vientre hasta que bajase hasta los pies. Se le ponía el nombre que el niño/niña llevaría al nacer en el bautismo de la iglesia. Los padrinos que actuaban en el rito tenían que ser los mismos que posteriormente lo harían en la Iglesia. Este “bautismo da ponte” se tenía que celebrar a las 12 en punto de la noche y sólo le estaba permitido asistir a los padrinos, a dos amigos/familiares y la persona que derramaba el agua.

El resto de familiares/amigos tenían la misión de impedir el paso por el puente en esos momentos. Se juntaban en grupos de dos/tres para que nadie pasara por el puente durante el ritual.

Sólo se dejaba pasar al primer hombre que por allí transitara, al cual se le ofrecía ser el padrino, si no aceptaba, no podía pasar hasta concluir el rito. Siempre había un padrino/madrina “suplente” entre los familiares/amigos por is no pasaba nadie en ese mismo momento.

El no dejar pasar a nadie tenía por fin que no se interrumpiera el rito. Hecha la ceremonia ya se podía pasar y todos los que quisieran participaban en el banquete que allí mismo se servía, con tortillas, empanadas y otras viandas regadas con vino.

Lo que sobraba, se tiraba al río para que la corriente lo llevase a alimentar las almas de los espíritus.

También podría interesarte

Guías y mapas
Dónde comer
Dónde alojarse
Cómo llegar

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. 0

Ir al contenido