Seleccionar página

Gastronomía

Salnés » O Grove » Gastronomía

Comer (¡y beber!) es algo más que alimentarse. Supón que has llegado a O Grove y te preguntas dónde podrías comer. La respuesta no se hace esperar, tienes a tu alcance una centena de locales que te ofrecen desde el plato más simple hasta el más elaborado, cocina tradicional, tapeo, cocina más innovadora… el olfato te guiará.

Epicuro, que de esto sí sabía, nos decía “antes de pensar en qué comer o beber, tenemos que preocuparnos de con quién lo vamos a hacer”.

Sentarse alrededor de una mesa supone compartir emociones, contar historias, soltar tristezas, reírse y celebrar la vida. Comer en compañía nos hace más sabios, sanos y felices. Y para eso lo mejor es escoger entre alguna de las propuestas que los cocineros y cocineras de O Grove nos hacen en cada temporada.

Es innegable la calidad de las materias primas con las que contamos en este rincón de las Rías Baixas. O Grove se conoce como “Paraíso del Marisco”, y de las aguas de la Ría de Arousa salen también pescados que se subastan a diario en la Lonja de Contratación de la plaza de O Corgo.

Si el cuerpo te pide marisco, no lo dudes, O Grove es tu destino. Bañado por las aguas atlánticas y con la riqueza en nutrientes de la Ría de Arousa, sus productos marinos están garantizados. Son ricos en minerales y yodo, carecen de grasa y ofrecen poderosas cualidades gustativas. Es de destacar el hierro que nos aportan los mejillones o el ácido graso insaturado Omega 3 y Omega 6 y las vitaminas A y B3 del pulpo. Paladear unas ostras, desmenuzar nécoras o centollos, saborear el mar en percebes y berberechos suponen un privilegio al alcance de todos los que nos visitan.

En cuanto al pescado: las sardinas, jureles, caballas, lenguados y rodaballos, lubinas, doradas… la variedad y calidad se muestra en los restaurantes de O Grove que preparan las  parrilladas y “caldeiradas” de pescado más frescas y sorprendentes de la zona.

Uno de los orgullos de esta península viene de la mano del Restaurante Culler de Pau, galardonado con 2 Estrellas Michelín y con 3 Soles de Repsol, ofrece productos Km Cero con la delicadeza con la que los trata el equipo de Javier Olleros.

Puestos a presumir, contamos con una de las mejores marisquerías de España, galardonada con 2 Soles de Repsol, D´Berto, especializada en pescados y mariscos de gran tamaño y que según la temporada se cocinan sin piruetas en este local grovense.

Podríamos seguir enumerando locales con entidad propia donde el producto es la base para una cocina extraordinaria pero preferimos que te acerques a comprobarlo.

Por otro lado, la Lonja de Contratación de Pescado y Marisco junto con los locales de la Plaza de Abastos de O Grove brinda al consumidor la opción perfecta para hacerse con todo lo que aquí se produce, pesca o captura cada día. Y una forma divertida de ver el ambiente propio de un mercadillo es acudir los viernes por la mañana a la plaza de O Corgo para comprobarlo por uno mismo y hacerse con todo lo necesario para un buen festín (mariscos, pescado, carnes gallegas, hortalizas y frutas de las fincas de la comarca…).

No podemos olvidar las conservas que seguramente tendréis en vuestra mesa alguna vez y que han llegado desde O Grove hasta vuestros hogares. Aquí se sitúan las fábricas de conserva en la zona de Virxe das Mareas y en Rons. En sus cintas corren las latas más cuidadas de mejillón, sardina, caballa, berberecho, pulpo… y otros manjares con todas las propiedades intactas.

No bromeamos si os decimos que en O Grove se cultivan las patatas más dulces de Galicia, quizás la tierra con el mar tan cercano aporta esa propiedad… Ejemplo de agricultura ecológica son huertos como el de Adelina que cuenta con el amparo del Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Todo un referente de cultivos de kilómetro Cero.

Y nada mejor para regar lo obtenido del mar y de la tierra que un excelente vino. O Grove cuenta con dos bodegas de vino Albariño, con una producción limitada y mimada por sus propietarios bajo el sello de la denominación de origen Rías Baixas. Una de ellas es visitable: la bodega Casal Fuentes, ubicada entre viñedos en una de las laderas del monte A Siradella.

Un escaparate en el que degustar y comprobar que todos estos productos están al alcance de los que visitan O Grove y su isla de A Toxa, es la reconocida Festa do Marisco que cada mes de octubre brinda la posibilidad de concentrar el saber hacer de grovenses.

Quedan ustedes invitados a comprobar lo que hemos relatado sobre los productos de O Grove.

También podría interesarte

Subasta en la lonja

Festa do Marisco

Xornadas da Centola

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. 0

Ir al contenido